Nadie duda de que Toyota sea uno de los mayores productores de autos del mundo y está considerada una de las empresas más valiosas en el mundo. Su historia comienza en la década del 30 en Japón, pero recién en 1997 empieza a operar en Argentina, en la fábrica que se encuentra en Zárate. Esta planta representa la fábrica número 29 de todas las que tiene Toyota en el mundo. Las instalaciones pueden producir más de 100.000 vehículos, de los cuales la mayoría se exporta (aproximadamente un70%).
Los que quieren comprar un Toyota 0km tienen que chequear el sitio oficial de esta marca internacional de vehículos que es diferente a los sitios de otras automotrices. A simple vista, en cuanto se comienza a navegar la plataforma tiene toda la información que se necesita para comprar un auto nuevo. Allí se encuentran los últimos modelos de esta marca (este es el catálogo https://www.catalogosyofertas.com.ar, que incluye las promociones Toyota), la posibilidad de cotizar online, cómo se puede financiar la compra y una categoría llamada “Usados Toyota”, que es la que marca la diferencia con la competencia. Este año, Toyota lanzó una página de autos usados de su propia marca, a los que llama certificados. Toda una novedad en el país. Los autos usados que se publican en el sitio oficial de Toyota cumplen algunas condiciones para estar allí. - Ser Toyota original. - Deben tener menos de 6 años, o una cantidad de kilómetros que estipula la marca. - Superar una cantidad específica de puntos estéticos y mecánicos. - Vehículo sin deudas. Estos autos se venden en las concesionarias oficiales de Toyota que están autorizadas para vender usados. Estos locales se encuentran en el sitio de Toyota, de la misma manera que cuando se busca una para un 0km. Antes de contactarse con el concesionario, también se puede revisar el catálogo digital en https://www.catalogosyofertas.com.ar para chequera cuáles son los modelos y versiones disponibles.
Toyota ofrece productos y servicios especiales para los usados que vende en sus concesionarias. Los dos servicios más destacados son la garantía adicional sin cargo por 1 año o 20.000 km y la asistencia 24 horas gratis por 1 año. Estos vehículos deben pasar una inspección (la de los 150 puntos) realizada por los expertos de Toyota antes de ser aceptados para ser vendidos en las concesionarias oficiales. Al ingresar a una de las publicaciones con los datos de un vehículo usado, es posible simular un crédito para comprarlo y además solicitar más información para que un representante se comunique con el interesado. De todos modos, en esa misma publicación está el nombre del concesionario y la dirección para cada caso.
Toyota les ofrece a los visitantes de su web la opción de primero seleccionar una concesionaria oficial, luego elegir un modelo y versión de un vehículo, con la configuración que se desee y luego revisar las alternativas de financiación disponibles. Es importante registrarse para poder usar el sitio web en todas sus opciones. Por ejemplo, es más conveniente estar registrado para conocer todas las alternativas disponibles de cada modelo, sus precios y las formas de financiación (chequear catálogo Toyota en https://www.catalogosyofertas.com.ar).
Los tres planes de financiación que ofrece Toyota están gestionados por Toyota Financial Services. Es importante resaltar que en algunos casos es posible entregar un Toyota usado, bajo ciertas condiciones, como parte de pago. Las tres opciones de financiación son: - Plan de Ahorro. Pago de cuotas anticipadas. Se puede gestionar desde el sitio web o contactar a un asesor. Hay bastantes detalles disponibles en la web como para tener una idea clara de estos planes. - Financiación Toyota a través de su compañía financiera. - Plan Canje Cereales. Les brinda a los interesados la posibilidad de pagar una Toyota Hilux con la cosecha (como si fuera una unidad pago).
El servicio adicional más importante después de la venta es el mantenimiento del auto. Toyota tiene dos clases de mantenimiento, el Mantenimiento Express y el Plan de Mantenimiento. El Mantenimiento Express consiste en un servicio de mantenimiento que requiere de precisión para poder realizarlo en un tiempo mucho más corto. Es ideal para cuando el usuario no dispone de demasiado tiempo para esta tarea. Este servicio está listo en solo 1 hora. Por otro lado, Toyota ofrece un cronograma especial para que cada vehículo comprado mantenga su buen funcionamiento. Estos cronogramas se desarrollan de acuerdo con los kilómetros recorridos por cada unidad.
Toyota es una multinacional de capital original japonés especializada en el diseño, desarrollo, fabricación, comercialización y mantenimiento de una amplia gama de vehículos, que en 2019 logró el segundo lugar de importancia en el mundo, detrás del Grupo Volkswagen, y lleva décadas siendo una de las mejores marcas del sector automotriz gracias a la calidad de su modelo empresarial.
En Argentina, Toyota ha estado desde los años ‘70 y ha logrado cautivar al mercado nacional no sólo por la relación precio-calidad, que viene como una garantía con la compra de sus vehículos, sino porque tiene planes de financiamiento y ahorro previo, adaptables a cada necesidad, para facilitar el acceso a sus productos.
Sus estrategias de comercialización han funcionado bien en los 170 países donde opera la marca porque en muchas ocasiones ha logrado escalar hasta el primer puesto de ventas de vehículos en el mundo y competir duramente con marcas como GM y Ford por el liderazgo mundial del sector automotriz.
Toyota también ofrece un servicio de primera calidad asociado a la compra, que implica una revisión completa del auto en la preentrega, y una atención postventa que descansa, principalmente, en la calidad de sus repuestos y un sistema de trabajo mecánico con estrictos controles de calidad.
Fundada en 1937, Toyota se instaló formalmente en Argentina 60 años más tarde, aunque ya sus vehículos se vendían a través de intermediarios, y desde entonces, comercializa sus productos y goza de gran aceptación y respeto en el mercado nacional.